Ir a la barra de herramientas

Análisis de Subnautica

Subnautica es un juego desarrollado por Unknown Worlds Entertainment y su primera alpha salió a disponibilidad del gran público, el 16 de diciembre de 2014, tal y como indica el tráiler que salió en dicha fecha atrayendo a muchos curiosos. De momento está disponible únicamente para PC, pero la desarrolladora asegura que quiere llevarlo a PS4 y Xbox One. La versión final de Subnautica por fin ha llegado, unos meses más tarde de lo esperado, pero de una forma espectacular.

Cuando me fijé en Subnautica por primera vez, todavía estaba en sus edades tempranas, saliendo de la cuna y formando su futuro. He de decir que yo no he jugado hasta ahora a Subnautica y la verdad es que estoy bastante contento de que haya sido así. Como todos los juegos de acceso anticipado, al principio tenía los típicos problemas de estabilidad y bugs. A día de hoy puede que tenga alguno de esos problemas, pero nada que se pueda comparar a su estado anterior.[vc_row][vc_column css=».vc_custom_1517159190174{background-image: url(https://canalgoty.com/wp-content/uploads/2018/01/subna.png?id=1102) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}» offset=»vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][vc_column_text css=».vc_custom_1517159222852{margin-left: 30px !important;padding-right: 500px !important;padding-bottom: 28px !important;}»]Subnautica nos deja jugar la historia de un tripulante de una nave estelar, que consigue escapar antes de su impacto contra un planeta extraterrestre formado únicamente por mar. Esta nave, la Aurora, es derribada al acudir a ese planeta para rescatar a otra nave que ya había sido derribada. Por desgracia y como de costumbre, solo conseguimos salvarnos nosotros y nuestra misión es averiguar qué, cómo y porqué. Para ellos solo debemos ponernos el traje de buceo y saltar a un inmenso mar que nos ofrece de todo menos aburrimiento.

Podemos empezar esta aventura en modo supervivencia, modo extremomodo libre, o en modo creador. No he llegado a probar este último modo, pero la historia queda desactivada, al igual que la muerte, los daños a los vehículos, la comida, el agua y el oxigeno. Si elegimos supervivencia, debemos preocuparnos por el hambre, el agua y el oxigeno, aunque la IA nos suele echar un cable. Sin embargo, en el modo extremo, aparte de tener una sola vida, la IA no nos alertara de falta de hambre, sed u oxígeno. El oxígeno está presente tanto en supervivencia como en modo libre y extremo, por lo que querrás aumentar su capacidad lo antes posible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column offset=»vc_hidden-lg»][vc_column_text]Subnautica nos deja jugar la historia de un tripulante de una nave estelar, que consigue escapar antes de su impacto contra un planeta extraterrestre formado únicamente por mar. Esta nave, la Aurora, es derribada al acudir a ese planeta para rescatar a otra nave que ya había sido derribada. Por desgracia y como de costumbre, solo conseguimos salvarnos nosotros y nuestra misión es averiguar qué, cómo y porqué. Para ellos solo debemos ponernos el traje de buceo y saltar a un inmenso mar que nos ofrece de todo menos aburrimiento.

Podemos empezar esta aventura en modo supervivencia, modo extremomodo libre, o en modo creador. No he llegado a probar este último modo, pero la historia queda desactivada, al igual que la muerte, los daños a los vehículos, la comida, el agua y el oxigeno. Si elegimos supervivencia, debemos preocuparnos por el hambre, el agua y el oxigeno, aunque la IA nos suele echar un cable. Sin embargo, en el modo extremo, aparte de tener una sola vida, la IA no nos alertara de falta de hambre, sed u oxígeno. El oxígeno está presente tanto en supervivencia como en modo libre y extremo, por lo que querrás aumentar su capacidad lo antes posible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwMSUyRnNlYW1vdGhfYi5wbmclMjBzdHlsZSUzRCUyMm1hcmdpbiUzQSUyMDIlMjUlMjAwJTI1JTIwMCUyNSUyMC0zJTI1JTNCJTIwaGVpZ2h0JTNBJTIwMjAwcHglM0IlMjBmbG9hdCUzQSUyMHJpZ2h0JTNCJTIyJTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]El crafting en este videojuego es el componente más importante y por ello, lo primero que hay que hacer es recoger recursos con los cuales podremos fabricar infinidad de objetos que nos ayudarán en la aventura que nos espera. Desde botellas de oxígeno de más capacidad, hasta un abanico de herramientas que nos ayudarán a avanzar en la historia. Podremos explorar este mundo submarino a nado, con la ayuda de un deslizador submarino, en un traje reforzado, en un mini-submarino o en un submarino enorme. No hace falta decir que cada uno de estos vehículos se compone de ciertos elementos, elementos que tendremos que recoger y que no todos son fáciles de encontrar.

Con eso llegamos al apartado de los biomas que podremos explorar en este planeta. Cada uno de esto biomas es único y no todos son inofensivos, por lo que hay que andarse con ojo. Cada bioma tiene unas especies características del entorno, tanto de fauna como de flora. No todos los recursos se presentan de la misma forma, es más, hay recursos que no se encuentran en algunos de estos mientras que en otros abundan. A medida que vayamos avanzando se nos requerirán elementos que no sabremos donde encontrar en un principio, por lo que solo queda explorar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwMSUyRlBlZXBlcl9GYXVuYS5wbmclMjBzdHlsZSUzRCUyMm1hcmdpbiUzQSUyMDAlMjUlMjA0JTI1JTIwMCUyNSUyMC04JTI1JTNCJTIwZmxvYXQlM0ElMjBsZWZ0JTNCJTIwaGVpZ2h0JTNBMTEwcHglM0IlMjIlM0U=[/vc_raw_html][vc_column_text]Podemos alcanzar profundidades de mas de mil metros, aunque para ello necesitaremos crear al menos uno de esos mini-submarinos, el famoso Seamoth. Al tener una capacidad de oxigeno limitado, bajar a ciertas profundidades es imposible a nado, por lo que requeriremos de un vehículo para hacerlo. No necesariamente tenemos que seguir un orden a la hora de crear los vehículos, pero si que se nos hará más fácil a la hora de encontrar los recursos necesarios para crear los siguientes vehículos y herramientas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=».vc_custom_1517160323738{background-image: url(https://canalgoty.com/wp-content/uploads/2018/01/Bluecoraltubeconcept2.png?id=1100) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}» offset=»vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][vc_column_text css=».vc_custom_1517160875888{margin-left: 20px !important;padding-right: 520px !important;padding-bottom: 23px !important;}»]Y como parece que vamos a tener que quedarnos un tiempo en este planeta, también podremos crear nuestras bases submarinas. En ellas podremos modificar, construir o mejorar todo nuestro equipamiento. Todos los vehículos son mejorables aunque requerimos de nuevas salas y maquinaria para poder realizar estas modificaciones. Las bases submarinas no tienen limitaciones, solo la de nuestra imaginación por lo que si somos buenos constructores y tenemos buenas ideas, podemos crearnos las bases que queramos y donde queramos.

Estas bases submarinas se suministran con energía y sin ella no podremos vivir dentro de nuestras «casas» sin ahogarnos. Podremos conseguir energía solar, térmica, biológica o nuclear. Cuanto más grande sea nuestra base, más energía necesitaremos para suministrarla. Además, las bases deben tener cierta estabilidad, si la estabilidad es demasiado baja, pueden producirse grietas en los cascos de las salas hasta el punto de inundar toda la base. Podemos reparar y vaciar la base reparando las grietas con la herramienta necesaria.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column offset=»vc_hidden-lg»][vc_column_text]Y como parece que vamos a tener que quedarnos un tiempo en este planeta, también podremos crear nuestras bases submarinas. En ellas podremos modificar, construir o mejorar todo nuestro equipamiento. Todos los vehículos son mejorables aunque requerimos de nuevas salas y maquinaria para poder realizar estas modificaciones. Las bases submarinas no tienen limitaciones, solo la de nuestra imaginación por lo que si somos buenos constructores y tenemos buenas ideas, podemos crearnos las bases que queramos y donde queramos.

Estas bases submarinas se suministran con energía y sin ella no podremos vivir dentro de nuestras «casas» sin ahogarnos. Podremos conseguir energía solar, térmica, biológica o nuclear. Cuanto más grande sea nuestra base, más energía necesitaremos para suministrarla. Además, las bases deben tener cierta estabilidad, si la estabilidad es demasiado baja, pueden producirse grietas en los cascos de las salas hasta el punto de inundar toda la base. Podemos reparar y vaciar la base reparando las grietas con la herramienta necesaria.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwMSUyRnNjYW5uZXIucG5nJTIwc3R5bGUlM0QlMjJtYXJnaW4lM0ElMjAzJTI1JTIwLTYlMjUlMjAwJTI1JTIwMCUyNSUzQiUyMGZsb2F0JTNBJTIwcmlnaHQlM0IlMjBoZWlnaHQlM0ElMjAxODBweCUzQiUyMiUzRQ==[/vc_raw_html][vc_column_text]Efectivamente, antes de poder crear todo esto, necesitaremos encontrar los blueprints, lo que vienen a ser los planos. ¿Recordáis la Aurora? Sí, la nave estelar que ha quedado destrozada en el planeta. Esa nave ha esparcido fragmentos de nave por todo el planeta y nuestro deber es explorar el interior de esos fragmentos en busca de los planos. Una vez obtenido esos planos, conoceremos los elementos que necesitamos para poder fabricar dicho objeto.

Para poder encontrar todas estos planos, debemos analizarlo con una de las herramientas clave de este juego, el escáner. El escáner nos permitirá desbloquear estos planos escaneando las partes del objeto que queremos desbloquear. Por ejemplo, si queremos desbloquear los planos del Cyclops, el submarino enorme del que os he hablado; tenemos que buscar piezas que lo compongan y escanearlas. No solo eso, sino que también tendremos que escanear criaturas, plantas, minerales, etc. para poder conocer mejor los elementos y poder ampliar nuestro libro de recetas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=».vc_custom_1517161441711{background-image: url(https://canalgoty.com/wp-content/uploads/2018/01/Pat-presley-patpresley-subnautica-coralcove.jpg?id=1104) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}» offset=»vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][vc_column_text css=».vc_custom_1517161495478{margin-right: 30px !important;padding-bottom: 23px !important;padding-left: 500px !important;}»]Hasta aquí todo bien, pero por suerte o por desgracia no estamos solos en este planeta. Y es que aunque hay fauna inofensiva, también la hay ofensiva. Estas criaturas pueden acabar con nuestra vida y con todos los vehículos que hayamos podido fabricar. Hay modos de defenderse o bien de distraer a estas criaturas, por lo que debemos equiparnos siempre con las mejoras necesarias antes de salir a explorar. Por eso, uno de los factores mas importantes es conocer el sonido de las criaturas.

Estos animales que pretenden atacarnos suelen hacer un ruido antes de intentar acabar con nosotros, por lo que dependiendo del sonido que hagan ya sabemos si debemos nadar como si no hubiera un mañana o bien seguir recolectando recursos. Las plantas y frutos que recojamos fuera del mar (sí, hay un poco de tierra en este mar) nos ayudarán a sobrevivir, ya que podremos plantar nuestro propio huerto y suministrarnos de manera autosuficiente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column offset=»vc_hidden-lg»][vc_column_text]Hasta aquí todo bien, pero por suerte o por desgracia no estamos solos en este planeta. Y es que aunque hay fauna inofensiva, también la hay ofensiva. Estas criaturas pueden acabar con nuestra vida y con todos los vehículos que hayamos podido fabricar. Hay modos de defenderse o bien de distraer a estas criaturas, por lo que debemos equiparnos siempre con las mejoras necesarias antes de salir a explorar. Por eso, uno de los factores mas importantes es conocer el sonido de las criaturas.

Estos animales que pretenden atacarnos suelen hacer un ruido antes de intentar acabar con nosotros, por lo que dependiendo del sonido que hagan ya sabemos si debemos nadar como si no hubiera un mañana o bien seguir recolectando recursos. Las plantas y frutos que recojamos fuera del mar (sí, hay un poco de tierra en este mar) nos ayudarán a sobrevivir, ya que podremos plantar nuestro propio huerto y suministrarnos de manera autosuficiente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Llegamos al apartado técnico y con una increíble mejora desde su versión de acceso anticipado. Casi 30 horas de juego que he dedicado a Subnautica, en un PC con procesador i7 6700K, una gráfica GTX 1070 y 16GB RAM. Con los ajustes en ultra, el juego se ve increíble y el detalle sube a niveles de realismo, parece que estés tú bajo el agua. Subnautica es un título bastante demandante y si bien es cierto que en su acceso anticipado las caídas de frames, el popping y los bugs eran insoportables, incluso con unos componentes de esta categoría, la compañía de Unknown Worlds Entertainment ha conseguido solucionar estos problemas. A diferencia de en el acceso anticipado, ahora puedo jugar con unos ajustes altos y mantener una tasa de entre 90 y 60 frames por segundo estables.

También podemos experimentar clipping en algunas ocasiones y en algunos lugares del mapa. En ocasiones los peces atraviesan las paredes de nuestra base o salen de algunas rocas por sorpresa. Llamadme delicado, pero no me hace gracia que un tiburón extraterrestre atraviese las paredes de mi casa cada vez que le apetece. Estoy solo en el planeta, pero sigo necesitando intimidad. Eso si, las posibilidades de personalización de los ajustes han mejorado bastante desde la versión de acceso anticipado. Ahora puedes bajar y subir los ajustes gráficos según tus necesidades y posibilidades. Podrás sacrificar, por ejemplo, la distancia de renderizado en lugar de tener que enfrentarte a un tiburón sacado del decorado de Sharknado. Pequeñas mejoras que uno siempre agradece, ya me entendéis.

Dicho todo esto, el equipo de Unknown Worlds Entertainment decidió aplazar el lanzamiento del título para dedicarse a solucionar muchos de los errores y mejorar la estabilidad y el rendimiento del título, además de añadir el final del juego, el cual se reservaban para el día del lanzamiento y que, en mi opinión, es espectacular. Sin duda alguna, Subnautica lleva los juegos de supervivencia a otro terreno y de una manera espectacular, si te fascina el mar y te intriga lo que hay en él, este videojuego no te decepcionará.[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwMSUyRkFjaWRfTXVzaHJvb21fRmxvcmEucG5nJTIwc3R5bGUlM0QlMjJtYXJnaW4lM0ElMjAtNSUyNSUyMDEwJTI1JTIwMCUyNSUyMDAlMjUlM0IlMjBoZWlnaHQlM0ElMjAxODBweCUzQiUyMGZsb2F0JTNBJTIwcmlnaHQlM0IlMjIlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

3 comentarios en “Análisis de Subnautica”

    1. A mi tambien me encantaría probar este juego con VR, no he tenido oportunidad. Pero la verdad es que quizás a la hora de avanzar en la historia o el simple hecho de farmear podría hacerse complicado con VR. Por otro lado, te recomiendo el juego al 100%, explorando todo el fondo marino, lo he pasado como un niño pequeño con un caramelo.

  1. Pingback: Podcast Pirata: Temporada 1, Programa 2 | Canal GOTY

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.