Todo lo que hay que saber sobre Kingdom Come: Deliverance

En 2014 Warhorse Studios mostraba el primer teaser de Kingdom Come: Deliverance, un juego de mundo abierto y RPG en primera persona ambientado en la época medieval. El estudio, con sede en Praga (República Checa), fue fundado en 2011 por Daniel Vávra, exescritor y diseñador de juegos de 2K Czech, y Martin Klíma, exproductor de Altar Games, Codemasters y Bohemia Interactive. Este es su primer título y el camino no ha sido fácil, tras dos años trabajando en el juego muchas agencias de comunicación y editoras no estaban interesadas en el proyecto. Sin embargo, cuando el equipo estaba casi decidido a abandonar la idea, apareció un millonario checo, Zdenek Bakala, que invirtió en el desarrollo de un prototipo.

No obstante, Warhorse lanzó una campaña en Kickstarter en la que pedían 300,000 libras esterlinas para que Bakala estuviera tranquilo y viera que realmente había gente interesada en jugar a Kingdom Come: Deliverance. El inversor quedo más que satisfecho cuando la campaña de financiación cerro con £1.106.371 —un 400% más que el objetivo— recaudado gracias a 35.384 backers, convirtiéndose en uno de los 30 proyectos con más financiación en Kickstarter.

Para celebrarlo, Vàvra escribió en el blog de Kickstarter para dar las gracias, pero también para contar el principal motivo por el que habían sido rechazados por las distribuidoras. “No solo las personas no necesitan fantasía o magia o dragones para disfrutar de un juego, ¡Quieren desesperadamente juegos sin eso!”, decía entonces. Pero tras las buenas noticias el trabajo debe continuar, por lo que comienza a trabajar con diseñadores para escribir la historia y las misiones. El estudio amplía el número de empleados a más de 50, muchos de ellos vienen de la disuelta 2K Checa.

El estreno inicial estaba previsto para 2015 y muchos backers ya podían disfrutar de una alpha y más adelante llegaría una beta. El juego no estaba mal, pero todavía quedaba trabajo por hacer, por lo que Warhorse decidió retrasarlo al verano de 2016. En mayo de ese año y tras varios rumores, el estudio emitía un comunicado confirmando un nuevo retraso. Esta vez llegaría en 2017… o no. Han pasado cuatro años y, por fin —esta vez sí— Kingdom Come: Deliverance llega a PC, PS4 y Xbox One el 13 de febrero de 2018.

Quizás uno de los aspectos más atractivos del título es la precisión histórica, el propio Vávra contaba en el E3 de 2015 una pequeña anécdota sobre un monasterio que es exactamente igual en la realidad. El juego se basa en hechos reales, por lo que cuenta con personajes históricos, elementos temáticos y conflictos bélicos. La historia tiene lugar en 1403, en la región de Bohemia, en el medieval Sacro Imperio Romano. Sobre el argumento, “una historia de reyes, súbditos, un reino, asedios a castillos y sangrientas batallas”, la nota de prensa dice lo siguiente:

El Rey está muerto y su hijo mayor Wenceslao IV se ha convertido en el nuevo Rey de Bohemia. Segismundo, el enfurecido medio hermano de Wenceslao, le encarcela e invade el país con su poderoso ejército. Desafortunadamente, en medio de este caos, tu personaje Henry sufre las consecuencias. El ejército mercenario destruye tu hogar y acaba con tu familia, eres el único superviviente de este baño sangriento y aquí es donde comienza tu camino hacia la redención. Disfruta de la detallada reconstrucción del paisaje del siglo XV.

 También destaca la inteligencia artificial, un mundo vivo con tiempo atmosférico variable que no espera a las acciones del jugador y donde cada NPC tiene, casi, su propio pensamiento. Algo que ya vimos en Assassin’s Creed Origins, los personajes no jugables cuentan con su propio ciclo de día y noche y responden a nuestras acciones. Por tanto, es posible que los NPCs informen a las autoridades de crímenes que hayamos podido cometer, delitos que afectarán a la economía y comportamiento de los personajes. De esta manera, según nuestros actos el jugador contará con una reputación que afectará a los habitantes y servirá para establecer un tipo de aliados u otro.

Este RPG de mundo abierto nos promete libertad de elección. Jugamos en el papel de Henry, el hijo de un herrero, que entra al servicio de un noble que le asignará tareas y misiones. Pero depende de nosotros darle forma al personaje. Podemos optar por llevar una vida de violencia y usar todas las armas disponibles o, por el contrario, decidir evitar los enfrentamientos y hacer uso de nuestro buen carisma. Hagamos lo que hagamos, siempre habrá consecuencias derivadas de nuestras acciones y múltiples formas de resolver las misiones.

El sistema de combate recuerda a For Honor, pero no es igual. Aunque Kingdom Come es en primera persona, tanto los bloqueos como el ataque se basa en seis zonas —cinco a los lados y una central— y podremos dar tajos o estocadas. Además, también hay combinaciones basadas en técnicas de esgrima y se pueden realizar contraataques como resultado de un bloqueo perfecto. Puedes especializarte en diferentes estilos de lucha y escoger diversas armas: espadas, hachas o mazas entre otras; todas ellas basadas en artefactos reales del siglo XV. Antes de llegar a la refriega, no hay que olvidar ajustar la armadura para el combate al que nos destinamos, ya que una mala elección puede costarnos la victoria.

La música es una parte destacada de la inmersión en Kingdom Come: Deliverance y recalca las diferentes situaciones que los jugadores afrontarán durante la partida de forma perfecta. Pasea por hermosos bosques frondosas lucha contra malvados enemigos. Un perfecto acompañamiento orquestal introducirá a los jugadores de forma más profunda en la densa historia y la jugabilidad del juego.

Debajo de estas líneas podéis ver un vídeo de dieciséis minutos en el que se explica en detalle muchas mecánicas de juego. Un vídeo, bastante útil para todos los indecisos, que cuenta los entresijos del título en castellano y de una manera curiosa, pues la forma de narrar recuerda a un documental de la BBC y el resultado es muy curioso.

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/Imly9SYzvxg” el_width=”90″ align=”center”][/vc_column][/vc_row]

3 comentarios en “Todo lo que hay que saber sobre Kingdom Come: Deliverance”

  1. Buen artículo! La verdad es que después de leerlo tengo bastante más interés en el juego, apenas había oído hablar de él y mucho menos sabía que llevaba tanto tiempo en desarrollo. Veremos si acabo cayendo en la tentación de comprarlo.

    1. ¡Gracias! Lo cierto es que para mí era un juego más hasta que investigué toda la mandanga, ahora tengo ganas de, como mínimo, probarlo. Casos como este me recuerda a lo que hablamos en el último podcast sobre que, a veces, resulta más interesante el desarrollo de un juego y la historia que tiene detrás que el propio título.

  2. Pingback: Gamelab anuncia sus ponentes de 2018 | Canal GOTY

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.