Análisis de A Way Out

A pesar de que Brothers: a Tale of Two Sons no fue un juego cooperativo, se sentía como tal, haciendo que cada una de tus manos fuese un jugador. Se podía haber experimentado alguna situación semejante en algún otro videojuego, pero desde luego la idea de manejar dos personajes diferentes a la vez con un mismo mando era cuanto menos interesante. Josef Fares, creador de Brothers, ha querido llevar la experiencia del cooperativo al siguiente nivel con esta obra maestra que es A Way Out.

[vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEJTIwaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwNCUyRnZpbmNlbnQucG5nJTIwc3R5bGUlM0QlMjAlMjJmbG9hdCUzQSUyMHJpZ2h0JTNCJTIwaGVpZ2h0JTNBJTIwMjUwcHglM0IlMjBtYXJnaW4lM0ElMjAwJTI1JTIwMCUyNSUyMDAlMjUlMjAwJTI1JTNCJTIyJTIwJTJGJTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]A Way Out es un videojuego de acción-aventura en tercera persona, un género que no resulta desconocido para nada en el mundo de los videojuegos, pero esta vez con una peculiaridad, sólo puede jugarse en cooperativo. Se puede jugar online o de forma local y, por si fuera poco, con una sola copia del juego, es decir, con un solo videojuego se puede invitar a amigos que no dispongan de él y jugar cuanto y tantas veces como se quiera.

En esta aventura cooperativa podemos tomar el control de uno de los dos personajes, Vincent o Leo, cada uno de ellos tiene una personalidad y una historia que les hace luchar por seguir adelante. Debemos elegir uno de ellos antes de empezar la partida, aunque siempre podremos ver en pantalla lo que hace cada uno de los jugadores a pesar de estar en partes diferentes del escenario en el que jugamos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1523440782756{background-image: url(https://canalgoty.com/wp-content/uploads/2018/04/195129.alfabetajuega-a-way-out-140617.png?id=2175) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}” offset=”vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_hidden-xs”][vc_column_text css=”.vc_custom_1523458797036{padding-bottom: 50px !important;padding-left: 500px !important;}”]Nuestros dos protagonistas acaban presos y deberán unirse y cooperar para escapar de la cárcel en la que se encuentran con el fin de acabar con un enemigo común. Es entonces cuando empieza nuestra aventura y empezamos a ver las mecánicas que A Way Out nos ofrece. Vincent y Leo deben trabajar juntos constantemente para poder escapar de la cárcel en la que se encuentran, realizando acciones conjuntas como despistar a guardias mientras el otro se cuela en alguna sala, ayudarnos a escalar por algún saliente, entre otras cosas.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1523458936572{padding-right: 520px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;}”]Como digo, los protagonistas son muy diferentes. Vincent es, tal y como dice el juego, racional, disciplinado y reservado. Mientras que Leo es seguro de si mismo, temperamental y muy bromista. A la hora de conseguir algún objeto o respuesta de los personajes con los que tratamos, a veces tendrá que hacerlo Leo y otras Vincent, dependiendo del carácter del personaje con el que tratemos. En muchas ocasiones podremos hablar con los personajes del entorno y dependiendo de si habla Leo o Vincent obtendremos respuestas distintas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column offset=”vc_hidden-lg”][vc_column_text]Nuestros dos protagonistas acaban presos y deberán unirse y cooperar para escapar de la cárcel en la que se encuentran con el fin de acabar con un enemigo común. Es entonces cuando empieza nuestra aventura y empezamos a ver las mecánicas que A Way Out nos ofrece. Vincent y Leo deben trabajar juntos constantemente para poder escapar de la cárcel en la que se encuentran, realizando acciones conjuntas como despistar a guardias mientras el otro se cuela en alguna sala, ayudarnos a escalar por algún saliente, entre otras cosas.

Como digo, los protagonistas son muy diferentes. Vincent es, tal y como dice el juego, racional, disciplinado y reservado. Mientras que Leo es seguro de si mismo, temperamental y muy bromista. A la hora de conseguir algún objeto o respuesta de los personajes con los que tratamos, a veces tendrá que hacerlo Leo y otras Vincent, dependiendo del carácter del personaje con el que tratemos. En muchas ocasiones podremos hablar con los personajes del entorno y dependiendo de si habla Leo o Vincent obtendremos respuestas distintas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column offset=”vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_hidden-xs”][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEJTIwaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwNCUyRmJhcmJlZC13aXJlMi5wbmclMjBzdHlsZSUzRCUyMCUyMmZsb2F0JTNBJTIwcmlnaHQlM0IlMjBoZWlnaHQlM0ElMjAzMDBweCUzQiUyMG1hcmdpbiUzQSUyMDAlMjUlMjAwJTI1JTIwMCUyNSUyMDAlMjUlM0IlMjIlMjAlMkYlM0U=[/vc_raw_html][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEJTIwaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwNCUyRmJhcmJlZC13aXJlMi5wbmclMjBzdHlsZSUzRCUyMCUyMmZsb2F0JTNBJTIwbGVmdCUzQiUyMGhlaWdodCUzQSUyMDMwMHB4JTNCJTIwbWFyZ2luJTNBJTIwMCUyNSUyMDAlMjUlMjAwJTI1JTIwMCUyNSUzQiUyMiUyMCUyRiUzRQ==[/vc_raw_html][vc_column_text]Estas conversaciones no alteran la forma en la que se desarrolla la historia. Sin embargo, en algunas ocasiones podremos elegir de qué manera va a continuar esta, aunque ambas maneras nos lleven al mismo sitio. Aveces podremos elegir desempeñar algunas acciones a la manera de Vincent o a la manera de Leo. La manera de Vincent siempre suele ser la más racional aunque no siempre la más segura; y la de Leo suele ser la menos inteligente aunque puede que a veces sea la más segura, si es que hay alguna segura. Estás acciones apoyan el que volvamos a jugar la historia probando las diferentes maneras de proseguir en la historia.

A lo largo de la historia y una vez que ya hemos escapado de la cárcel, tendremos que hacer lo posible por llegar a nuestro enemigo en común. Pero no sin antes ver a nuestra familia, ya que los dos protagonistas tienen su familia y cada uno sus razones para ir a verla. Estas acciones hacen que, tanto los personajes como los jugadores, sean comprensivos el uno con el otro, encariñándonos con los personajes y haciendo lo necesario por ayudarnos el uno al otro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column offset=”vc_hidden-lg”][vc_column_text]Estas conversaciones no alteran la forma en la que se desarrolla la historia. Sin embargo, en algunas ocasiones podremos elegir de qué manera va a continuar esta, aunque ambas maneras nos lleven al mismo sitio. Aveces podremos elegir desempeñar algunas acciones a la manera de Vincent o a la manera de Leo. La manera de Vincent siempre suele ser la más racional aunque no siempre la más segura; y la de Leo suele ser la menos inteligente aunque puede que a veces sea la más segura, si es que hay alguna segura. Estás acciones apoyan el que volvamos a jugar la historia probando las diferentes maneras de proseguir en la historia.

A lo largo de la historia y una vez que ya hemos escapado de la cárcel, tendremos que hacer lo posible por llegar a nuestro enemigo en común. Pero no sin antes ver a nuestra familia, ya que los dos protagonistas tienen su familia y cada uno sus razones para ir a verla. Estas acciones hacen que, tanto los personajes como los jugadores, sean comprensivos el uno con el otro, encariñándonos con los personajes y haciendo lo necesario por ayudarnos el uno al otro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1523440942098{background-image: url(https://canalgoty.com/wp-content/uploads/2018/04/awo1.jpg?id=2185) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}” offset=”vc_hidden-md vc_hidden-xs”][vc_column_text css=”.vc_custom_1523459121332{padding-top: -10px !important;padding-right: 250px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 350px !important;}”]En muchos de los entornos en los que jugamos, podremos encontrar minijuegos, ya sea jugar con dardos, batear unas cuantas bolas de béisbol o incluso hacer equilibrio con una silla de ruedas. Estos van acompañados de contadores para ver quien lo hace mejor, así que el pique entre tu compañero y tú por ver quien lo hace mejor está asegurado. Las actividades son muy entretenidas y dan cabida al humor en una historia tan dramática. Bien es cierto que no solo los minijuegos, sino también muchos de los diálogos que tienen los protagonistas entre ellos o con la gente del entorno son bastante entretenidos y graciosos.

Una vez llegados al objetivo de poder vengarnos de nuestro enemigo en común, podremos utilizar armas por primera vez en el juego. Los controles de apuntado y del arma son algo toscos, pero suficiente para una historia de este estilo. Nos enfrentaremos a varios enemigos antes de llegar a nuestro objetivo y tendremos que trabajar conjuntamente para poder acabar con todos ellos. Mientras uno avanza por terreno bajo, nuestro compañero nos puede cubrir desde terreno alto con un rifle de precisión, mientras uno arma jaleo, el otro puede acabar con el resto de forma sigilosa. La forma de afrontar la situación la eliges tú y tu compañero, si es que os ponéis de acuerdo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column offset=”vc_hidden-lg”][vc_column_text]En muchos de los entornos en los que jugamos, podremos encontrar minijuegos, ya sea jugar con dardos, batear unas cuantas bolas de béisbol incluso hacer equilibrio con una silla de ruedas. Estos van acompañados de contadores para ver quien lo hace mejor, así que el pique entre tu compañero y tú por ver quien lo hace mejor está asegurado. Las actividades son muy entretenidas y dan cabida al humor en una historia tan dramática. Bien es cierto que no solo los minijuegos, sino también muchos de los diálogos que tienen los protagonistas entre ellos o con la gente del entorno son bastante entretenidos y graciosos.

Una vez llegados al objetivo de poder vengarnos de nuestro enemigo en común, podremos utilizar armas por primera vez en el juego. Los controles de apuntado y del arma son algo toscos, pero suficiente para una historia de este estilo. Nos enfrentaremos a varios enemigos antes de llegar a nuestro objetivo y tendremos que trabajar conjuntamente para poder acabar con todos ellos. Mientras uno avanza por terreno bajo, nuestro compañero nos puede cubrir desde terreno alto con un rifle de precisión, mientras uno arma jaleo, el otro puede acabar con el resto de forma sigilosa. La forma de afrontar la situación la eliges tú y tu compañero, si es que os ponéis de acuerdo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaW1nJTIwc3JjJTNEJTIwaHR0cCUzQSUyRiUyRmNhbmFsZ290eS5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTglMkYwNCUyRmxlby5wbmclMjBzdHlsZSUzRCUyMCUyMmZsb2F0JTNBbGVmdCUzQiUyMGhlaWdodCUzQSUyMDI1MHB4JTNCJTIwbWFyZ2luJTNBJTIwMCUyNSUyMDAlMjUlMjAwJTI1JTIwMCUyNSUzQiUyMiUyMCUyRiUzRQ==[/vc_raw_html][vc_column_text]Si antes hablaba de rejugabilidad, en el final no es distinto y es que, aunque no voy a fastidiaros el final, este puede acabar de formas diferentes. Una excusa perfecta para volver a jugar y esta vez cambiando de personaje para experimentarlo de nuevo desde otro punto de vista. Además de escoger las maneras de continuar la historia que no hayamos escogido la primera vez. 

A Way Out es una innovadora forma de jugar a un cooperativo y aunque hay aspectos del juego que podrían mejorar, como el sonido y algunas conversaciones en las que se escuchan más unas que otras, creo que es una experiencia que se disfruta mucho. Sin duda alguna volvería a probar experiencias de este tipo y más si es como A Way Out.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.