Análisis de Unravel Two

Las opciones para Electronics Arts en su incursión en el mundo de los indies no eran para nada fáciles, tras el éxito de A Way Out el listón estaba bastante alto y las expectativas muy exigentes. Aunque la lógica nos obligaba a poner los pies en la tierra y entender que difícilmente se podría superar la experiencia cooperativa y narrativa que supuso el título de Josef Fares, o más bien conocido como Fuck the Oscars-man. Y aunque en su primera entrega ya cautivó a un gran numero de jugadores, en esta segunda parte, Unravel Two mejora la formula del primero y consigue convencer de que los diálogos, a veces, no son necesarios.

Unravel Two se presentó en la conferencia de EA Play y pese a que horas antes se había filtrado, las sorpresas sobre este título aún estaban por llegar cuando durante el evento se anunció que el título ya estaba disponible, y fuimos muchos los que esa misma noche nos lanzamos a probar el título. El juego mantiene y respeta la formula de su antecesor, pero añadiendo determinados cambios que mejoran la esencia de la obra. Sigue siendo un título de puzles y plataformas lineal, pero el verdadero cambio que mejora sin duda alguna la experiencia reside en su capacidad de cooperación, aunque el título es totalmente disfrutable tanto en cooperativo como en solitario.

Durante el juego controlamos a dos muñecos de hilo, que al principio aparece uno de color rojo y otro de color azul, pero que podremos personalizar a nuestro antojo. Aunque las opciones de personalización que ofrece el editor no son todo lo satisfactorias que se podría esperar teniendo que limitarnos a elegir entre dos tipos de cabeza, cuerpo y ojos y una amplia gama de colores.

Estos muñecos están unidos constantemente por su propio hilo, y este será la herramienta clave con la que deberemos resolver todos los puzles y niveles del juego. Aquí reside la magia de coordinarse con el compañero para resolver la situación. En el caso de jugarlo de manera individual, los muñecos se fusionarán para superar las partes que no requieran de dicha cooperación, mientras que en otras circunstancias hará falta el uso de ambos muñecos.

Por ejemplo, podemos utilizar un muñeco de punto de anclaje mientras el otro se balancea del hilo que los une para, así, llegar a determinados puntos. También tenemos la posibilidad de utilizar uno de los personajes para distraer a un enemigo mientras el otro resuelve la situación o incluso utilizar el hilo de ambos de trampolín o plataforma para trasladar objetos.

Estos muñecos están unidos constantemente por su propio hilo, y este será la herramienta clave con la que deberemos resolver todos los puzles y niveles del juego. Aquí reside la magia de coordinarse con el compañero para resolver la situación. En el caso de jugarlo de manera individual, los muñecos se fusionarán para superar las partes que no requieran de dicha cooperación, mientras que en otras circunstancias hará falta el uso de ambos muñecos. Por ejemplo, podemos utilizar un muñeco de punto de anclaje mientras el otro se balancea del hilo que los une para, así, llegar a determinados puntos. También tenemos la posibilidad de utilizar uno de los personajes para distraer a un enemigo mientras el otro resuelve la situación o incluso utilizar el hilo de ambos de trampolín o plataforma para trasladar objetos.

La campaña de Unravel Two consta de siete capítulos con escenarios variados como ciudades, fábricas o bosques, y un faro como nexo de todas estás aventuras en las que también podremos comprobar los coleccionables conseguidos. La dificultad de estos niveles no es para nada exigente, pero sí satisfactoria y la que cabría esperar de un juego como este. Sin embargo, donde si se encuentra un reto mayor es en los niveles secundarios totalmente ajenos a la historia y de una complejidad mayor.

Por otra parte, el aspecto visual destaca desde el primer momento y es una delicia para la vista, llegando a haber momentos en los que es lógico dudar sobre si el escenario que vemos es fotorrealismo. El detalle en los escenarios es sublime y en muchos de ellos, por exigencias de la situación pasaremos sin tener tiempo a detenernos y observar el entorno, lo cual es sin duda alguna una pena.

Además, todo esto viene acompañado de una acertada banda sonora que convierte al juego en una experiencia para volver a jugar una y otra vez. Esta BSO contribuye y mucho a la sensación de dinamismo, añadiendo ritmo al juego del mismo modo que impone sus momentos de paz cuando es necesario. Por eso, no se puede hacer otra cosa que elogiar el producto que ColdWood Interactive ha logrado conseguir gracias a un increíble trabajo.

análisis de Unravel Two

En cuanto a la historia, es uno de esos títulos que nos trasladan a nuestra niñez. Con una narrativa que huye de diálogos y de grandes cinemáticas, consigue transmitirnos unos sentimientos que en ocasiones nos harán sonreír y en otras llorar, siempre con momentos de inocencia y felicidad y otros de autentica crueldad.

Unravel Two es una obra para los amantes de las plataformas y más, si cabe, si se va a disfrutar en cooperativo. Aunque también cuenta con algún elemento negativo, especialmente la duración, ya que dura unas seis horas escasas. Unravel Two ha abierto la puerta por la que pasó A Way Out y espero que sirva en la industria del desarrollo indie. Títulos como Limbo, Inside o Little Nightmares podrían seguir ejemplo de Unravel para que, de haber segundas entregas, lleguen con un cooperativo tan bien implementado como el de Unravel Two.

8.0

• La opción de jugar en cooperativo lo convierte en un título rejugable.

• Se echa en falta algo más de duración para desarrollar la narrativa.