X018 de Microsoft, mucho ruido y pocos juegos

El pasado sábado 10 de noviembre tuvo lugar en Ciudad de México el X018 de Microsoft. Un Inside Xbox especial para el que Phil Spencer y compañía prometieron grandes sorpresas, pero la realidad fue otra. Unas dos horas de evento que realmente fue como un anuncio largo de Game Pass, que no es necesariamente algo malo si los títulos hubiesen acompañado, pero no. 120 minutos  en los que lo más destacado sucedió al principio, dejándonos al final sumidos en la indiferencia y dando gracias porque acabase ya.

Xbox Game Pass

El pistoletazo de salida lo daba Playerunknown’s Battleground, que desde hoy mismo está disponible en el catálogo de Game Pass. Para nada es algo malo, desde luego, y es probable que la decisión venga dada como respuesta a la inminente llegada de PUBG a PlayStation 4, confirmado precisamente ayer. Más relevante es Hellblade Senua’s Sacrifice, que hace algo más de un mes se anunciaba su versión física para PS4 y Xbox One —confirmando la llegada a la consola de Microsoft—, y ahora se sabe también que será otro de los añadidos al Game Pass el 4 de diciembre, día en el que se lanzará el formato físico.

También se unen a la lista Ori and the Blind Forest y, cuando salga en 2019, Ori and the Will of the Wisps. Kingdom Two Crows y Thief of Thieves (que está disponible desde el pasado sábado). Además, el próximo 22 de noviembre engordan el listado el malogrado Agents of Mayhem, Thomas Was Alone y MXGP3. En cualquier caso, Microsoft aprovechó el bloque para anunciar algunos juegos y matar dos pájaros de un tiro. Estos títulos son Mutant Year Zero el 4 de diciembre, Phatologic 2 antes de finalizar 2018; The Good Life, del que hemos hablado en par de podcast (programa 10 y programa 15) y que confirma así su lanzamiento en Xbox One; Aftercharge para enero de 2019, Supermarket Shriek en marzo de 2019 —bastante loco y carne de YouTube— y Secret Neighbor, la expansión multijugador de Hello Neighbor). Dejo para el final Void Bastards, previsto para 2019 y que por el tráiler parece ser una mezcla de Faster Than Light y juego de disparos en primera persona, todo con un aspecto cómic muy colorido y atractivo.

Crackdown 3

Después de las mil vueltas y de que todas las apuestas dieran por cancelado el título protagonizado por el gran Terry Crews, Crackdown 3 tiene ya una fecha de lanzamiento definitiva. Ahora sí que sí, el juego saldrá a la venta el 15 de febrero y, ese mismo día, también estará disponible en el catálogo del Game Pass, algo que ya se sabía desde el anuncio de este servicio, pues todos los juegos publicados por Microsoft Studios formarán parte de esa lista. Por otra parte, el evento sirvió también para mostrar el multijugador de 5 contra 5 y hablar de las bondades de la nube y Microsoft Azure. En resumen —y si lo he entendido bien— la destructibilidad de los escenarios es algo clave y de lo que quieren presumir, principalmente porque todos los cálculos de las físicas y demás menesteres tienen lugar en la nube, por tanto, los usuarios de One, One S y One X no deberían tener ningún problema a la hora de disfrutar de todo ese caos en la pantalla.Además, el primer Crackdown está gratis hasta el 30 de noviembre en Xbox 360 pero, gracias a la retrocompatiblidad, también se puede disfrutar en One y  One X con parche de mejoras y 4K incluido.

 

Fortune Island, la primera expansión de Forza Horizon 4

No podía faltar uno de los juegos más importantes de Microsoft y, sin duda, uno de los grandes títulos de este año. Ben Thaker-Fell, el jefe de diseño de Forza Horizon 4, salió a la palestra para vendernos el primer DLC del juego. Una expansión bajo el nombre Fortune Island que se lanzará el 13 de diciembre. El problema está en que no se puede comprar por separado, es decir, para disfrutar de este contenido hay que adquirir el «pack de expansión» por 34,99 euros y que incluye Fortune Island y un segundo DLC que se lanzará en la primera mitad de 2019.

Fortune Island lleva a los jugadores a unas islas británicas remotas del norte, con condiciones climáticas extremas

takes players on an all-new adventure in the remote northern reaches of the British Isles, where they will encounter extreme conditions including fierce lightning storms, perilous cliffside dirt roads, and sweeping paved mountain switchbacks under the mystical glow of the aurora borealis in search of hidden treasure.

Forza Horizon 4 players will also be able to drive all five of Ken Block’s high-powered, custom-built Ford vehicles from the upcoming GymkhanaTEN, the 10th installment of the award-winning, Gymkhana viral video franchise. These rides began rolling out in Forza Horizon 4 earlier this month for Car Pass members with the release of the 1977 Ford GymkhanaTEN, F-150 Hoonitruck and the 1993 Ford Escort Cosworth Group A. Coming in November for all players are the 1965 Ford Hoonicorn Mustang V2 and the 2017 Ford Fiesta RS and arriving in December is the 2016 Ford GymkhanaTEN Focus RS RX.

Sobre Forza Horizon 4, dijimos esto en su momento:

"Forza Horizon 4 mejora la fórmula que anteriormente ya funcionaba bien y la deja en un estado difícil de superar. Un juego de conducción divertido y desafiante a la vez, con muchas posibilidades y variedad en el entorno y en sus vehículos. Genial para crear un club con amigos y conducir libremente o competir por ver quién es el amo de la pista."

Podéis leer el análisis entero aquí.

Microsoft compra Obsidian e inXile

Al final del evento hubo sorpresa, porque los rumores apuntaban a que Microsoft compraría Obsidian y, aunque así ha sido, primero anunciaron la adquisición de inXile. Los dos estudios se dedican al RPG clásico, por lo que cuando acto seguido la empresa de Redmond confirmaba también ese rumor nos pilló a todos por sorpresa. Que no se malinterprete, no es una mala noticia, pero por mucho que Microsoft diga que quiere centrarse en las third parties el discurso resulta vacío si no se ofrecen resultados, es decir, juegos. Ya sabemos que la lista de estudios cerrados por Microsoft no es corta y los juegos cancelados están ahí (never forgetScalebound).

Sobre los estudios, Obsidian Entertainment llevó a Xbox en exclusiva el mítico Star Wars: Caballeros de la Antigua República II, y en la lista de trabajos más destacados están títulos como Fallout: New Vegas, South Park: La Vara de la Verdad, Alpha Protocol Pillars of Eternity. Por otro lado, la propia Microsoft define InXile Entertainment como un equipo de veteranos con decadas de experiencia en PC y RPGs. Wasteland 2Torment: Tides of Numenera o The Bard’s Tale son los juegos más conocidos y exitosos del estudio.

Pero sigue faltando saber como encajan ambos estudios en el plan simbiótico de Xbox-Windows 10. Desde Microsoft dicen que ambos continuarán teniendo libertad creativa para realizar sus proyectos, pero este cuento ya nos lo sabemos.

Mucho ruido y pocos juegos

Llevamos unos meses que no paramos de elogiar el rumbo que lleva Microsoft con el Game Pass, la One X, los parches gratuitos que mejoran sustancialmente los juegos o el mando Adaptive Controller que presentaron en mayo. Y sí, la One X es la consola más potente y el Red Dead Redemption II va mucho mejor en esa máquina que en cualquier otra. Pero siguen faltando juegos que vendan una Xbox One, sigue faltando una Microsoft que deje de prometer el oro y el moro y de hacer eventos de chichinabo en los que aparecen los fans gritando como becerros cuando no toca y, sobre todo, va tocando que Microsoft saque pecho y ponga las cartas sobre la mesa ahora que puede. Por ahora, las esperanzas quedan puestas en los Oscar de los videojuegos The Games Awards.

Publicado

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas