Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe

Análisis de New Super Mario Bros U Deluxe

Que Wii U fue un fracaso en ventas no es algo que se pueda ocultar y es por ello que Nintendo aprovechando el buen ritmo de ventas de Nintendo Switch y evadiendo todas las malas críticas, ha visto la oportunidad de colar de nuevo estos juegos en su nuevo sistema híbrido para darles así una nueva oportunidad y gracias a ello ya hemos visto desfilar por el catálogo de Switch grandes juegos como Donkey Kong Country Tropical Freeze y Captain Toad: Treasure tracker entre otros. El pasado 11 de enero fue el turno de sacar de nuevo New Super Mario Bros U (2012) pero añadiendo el calificativo Deluxe para darnos una idea de que el juego vendría en su versión completa e incluso añadiendo algunos extras, siendo de esta manera el título de Super Mario Bros. más completo hasta el momento con más de 160 niveles.

New Super Mario Bros U Deluxe es el mismo juego base que salió en la consola Wii U con el mismo contenido descargable New Super Luigi Bros U. Los mismos niveles, los mismos power ups, los mismos bugs y la misma jugabilidad y sobretodo la misma diversión que ofrecía hace 7 años llenando el vacío que había de un juego de Mario en dos dimensiones en Switch.

Al contrario que otros juegos de la franquicia NEW, el título tiene diferentes opciones de juego. New Super Mario Bros U que cuenta con el modo principal y clásico de juego con una cantidad elevada de niveles, inspirados en los grandes clásicos Super Mario Bros 3 y Super Mario World. New Super Luigi U que vino como contenido descargable el cual incluía el mismo mapa del modo principal, pero con un diseño de niveles mucho más dificultoso, gracias a la intensidad de estos y al límite de tiempo de 100 segundos para terminar cada nivel. Y por último el modo de retos, que como dice el nombre, nos propondrán diferentes niveles con el “reto” de terminar el nivel lo antes posible o conseguir tantas monedas en un tiempo límite.

Poco queda por decir de las mecánicas de los juegos 2D del fontanero. Plataformas sencillas que se van complicando a medida que avanzamos, personajes clásicos como Peach, Bowser, Yoshi e infinidad de enemigos clásicos y nuevos, ítems y power-ups de siempre, pero con algunas novedades como la hoja que nos convierte en ardillas y que tiene una jugabilidad parecida a la capa de Super Mario World, historia clásica en la que Peach siempre es raptada por Bowser, música agradable al oído y gráficos bonitos. Pero sin duda el juego sabe hacer que el jugador le guste llegar al final de cada fase, usando todas las jugadas perfectas que pueda conseguir, avanzando a toda velocidad, eliminando a todo enemigo que aparezca y por supuesto recogiendo todas las monedas posibles, llegando a izar la bandera en el punto más alto y de esta manera, poder escuchar la melodía clásica de fin de nivel.

Análisis de New Super Mario Bros U Deluxe

La principal novedad jugable de New Super Mario Bros U Deluxe es sin duda la introducción de nuevos personajes que facilitan al jugador más inexperto a no frustrarse en el avance del juego. Toadette a primera vista no dispone de muchas habilidades distintas a su versión masculina, pero todo ello se ve diferente cuando utilizamos uno de los nuevos power-ups introducidos. Cuando Toadette utiliza la corona, se transforma en Peachette y aquí es donde podemos ver el cambio de personaje. La princesa Peach al igual que en Super Mario Bros 2 (Super Mario USA en Japón) tiene la habilidad de levitar un cierto tiempo y aparte puede llegar a hacer un doble salto al igual que otros personajes cuando usan el disfraz de ardilla. Si Peachette recibe un golpe, volverá  a transformarse de nuevo en Toadette. También ayudará en el modo New Super Luigi Bros U añadiendo 100 segundos extras al límite de tiempo para completar el nivel. Con Caco Gazapo las cosas son diferentes, puesto que el personaje está pensado para los más pequeños (o más mancos) de la casa, puesto que solo puede morir si cae por un precipicio. Ningún enemigo o artefacto volador puede matar a Caco Gazapo. 

También ayudará en el modo New Super Luigi Bros U añadiendo 100 segundos extras al límite de tiempo para completar el nivel. Con Caco Gazapo las cosas son diferentes, puesto que el personaje está pensado para los más pequeños (o más mancos) de la casa, puesto que solo puede morir si cae por un precipicio. Ningún enemigo o artefacto volador puede matar a Caco Gazapo.

Pero no todo son novedades, el juego al cambiar de sistema o incluir nuevos personajes se ha visto mermado en algunas características que sí estaban en Wii U. El modo multijugador se ve afectado cuando se unen 4 jugadores. En la versión original se podía jugar con Mario, Luigi y dos Toads, mientras que en la versión de Switch el cuarto jugador tendrá que jugar sí o sí con uno de los personajes aventajados. Otro aspecto que han quitado por problemas de hardware es la posibilidad de un quinto jugador (o jugador extra) que con la tablet de Wii U podía añadir o quitar plataformas para ayudar o molestar a los demás jugadores. Hablar de la difunta Miiverse creo que no hace falta, puesto que la ayuda que se recibía en pleno juego a base de notas o avisos ya no es disfrutable ni en Wii U.

Análisis de New Super Mario Bros U Deluxe

En general New Super Mario Bros U Deluxe es un gran juego, divertido como todos los juegos del fontanero en 2D y fácilmente rejugable tanto solo como en cooperativo y encima  viene el juego completo y con añadidos. Sin duda uno de los juegos de Mario más divertidos e ingeniosos aunque seamos jugadores experimentados. Es una aventura colorida, donde aparte de jugar y pasar todos los niveles, el juego incita a que se descubran todos los secretos y terminar con éxito todos los desafíos que propone.

8.0

Lo bueno

  • Gran cantidad de niveles y retos para uno o cuatro jugadores

Lo malo

  • Es el mismo juego de Wii U con pocas novedades a un precio abusivo.
Autor Pau Soler
Publicado

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas