La accesibilidad en los videojuegos está cada vez más presente: el caso de Apex Legends

Cada vez son más comunes las frases como “este producto es accesible desde…” o “se ha cuidado la accesibilidad de…” ya sea en la presentación de una aplicación, al referirse a una vivienda o en muchos otros casos. Sin embargo, con la excusa de haber leído “Opciones de Accesibilidad” en la primera pantalla del videojuego que ha sido una sensación mundial desde su salida el pasado 4 de febrero, Apex Legends de Respawn Entertainment, voy a hablar de este campo tan importante en el sector del videojuego. Sin duda es una gran noticia para todos aquellos que trabajan en esa parte tan necesaria del diseño y desarrollo de un videojuego, un reconocimiento más que merecido de la importancia de tener presente la accesibilidad en los videojuegos.

Es normal que la gente no relacione accesibilidad con discapacidad al escuchar el término, pues ha llegado a ser un elemento básico del vocabulario con el que se describen y anuncian productos modernos. La amplitud de su significado hace que esto sea posible, es algo normal y en absoluto malo, pero es necesario entender sus implicaciones en relación a las personas con discapacidad. Tras encontrarme investigando en ese campo tengo claro que esto es fundamental, de cara a evitar que eclipse el avance buscado por muchas organizaciones o departamentos de grandes empresas para a este colectivo.

La accesibilidad de personas con discapacidad a los videojuegos es un campo que lleva desarrollándose desde hace mucho tiempo y que va ganando cada vez más presencia, como se ha podido ver en juegos como Overwatch y en grandes eventos como la Game Developers Conference. Dado que ha tratado de acompañar a las nuevas tecnologías desde sus inicios, no es de extrañar que con los videojuegos también lo hiciera, surgiendo iniciativas como la IGDA Game Accessibility SIG para velar por los intereses de toda persona que desee disfrutar de los videojuegos sin importar sus limitaciones. También se formaron diversas asociaciones, grupos de investigación y comunidades de jugadores con discapacidad que reivindicaban sus necesidades a las empresas desarrolladoras. Gracias a este esfuerzo conjunto y a los avances tecnológicos se han logrado grandes hitos en el desarrollo de la accesibilidad en los videojuegos (Modo Copiloto de Xbox One), logrando incluso implementar algunos elementos que se han convertido en comunes en el sector como los subtítulos, la modificación del brillo o la reasignación de los controles.

Subtítulos grandes en Apex Legends.

Aunque estas implementaciones no siempre se pensaron de cara a las personas con discapacidad, sin duda han supuesto un gran avance para ellos. En el caso de Apex Legends se ve un ejemplo de un título que busca ser accesible en la medida de sus posibilidades, implementando ajustes que ya se han visto en el mercado, pero presentes desde su lanzamiento y con una clara intención de ser encontradas por aquellas personas que lo necesiten. En posteriores artículos profundizaré más en algunos elementos a tener en cuenta por los desarrolladores, así como ejemplos de diseño de videojuegos accesibles, alguno de los hitos antes mencionados, la importancia de tener presente desde el comienzo del desarrollo a las personas con discapacidad e incluso los beneficios de hacerlo.

La accesibilidad en los videojuegos

Es necesario entender que una discapacidad engloba tanto “deficiencias, como limitaciones en la actividad o restricciones en la participación, impidiendo o reduciendo la capacidad de una persona para que pueda realizar las tareas del día a día” según la Organización Mundial de la Salud. Dentro de los diferentes tipos de discapacidad podemos encontrar tanto aquellas que afectan a los sentidos, como la vista o el oído, las motoras o mentales; además, las personas ancianas también pueden tener alguna de estas discapacidades debido a su avanzada edad. Por ello, la accesibilidad se define en este caso como la búsqueda de la normalización de la vida de cualquier persona con discapacidad, para que con el menor esfuerzo posible sean capaces de vivir como una persona sin ella, pudiendo llegar a ser autónoma dentro de sus circunstancias y derechos.

Esa autonomía comprende también el poder consumir productos de ocio, por ello se han desarrollado las audiodescripciones o los textos descriptivos en el cine y las series, al igual que las diferentes opciones de accesibilidad que muchos videojuegos ofrecen. En ocasiones se muestran simplemente como ajustes, pero suponen cambios significativos en la jugabilidad que les permite tener una experiencia similar a la de otros jugadores. Se trata de conseguir que las personas puedan “acceder” a los contenidos que sus creadores han diseñado, disfrutando de ellos y recorriendo sus historias.

La IGDA GA-SIG definió en su momento la accesibilidad a los videojuegos como “la posibilidad y habilidad de jugar a videojuegos incluso cuando se tienen limitaciones o discapacidades”. Para que esto sea posible suele suponer tanto decisiones en el diseño como en la experiencia del usuario, un tema que también va ganando relevancia estos días, pero eso es lo que se pretende, que las personas con discapacidad puedan divertirse como cualquier otro. Empresas como Google o Microsoft han trabajado mucho en esta línea logrando avances muy notables, algunos de esos casos se explicarán en artículos posteriores.

Actualmente existen videojuegos creados exclusivamente para personas con discapacidad, como A Blind Legend, pero suelen centrarse en una sola discapacidad y no siempre ser muy complejos o elaborados. Hay otros que logran ser accesibles sin pretenderlo como los de lucha, cuyo sistema de sonido logra que pueda ser aprovechado por personas con discapacidad visual, o el caso del jugador ciego que superó The Legend of Zelda Ocarina of Time guiándose por el apartado sonoro del juego. Este último caso nos muestra una de las mayores peticiones de la comunidad de personas con discapacidad, poder jugar a los mismos títulos que el resto, no quieren algo simple sino ser capaces de superar Red Dead Redemption 2. Por desgracia, es una petición que no será posible en todos los casos, pero quienes trabajan en este campo buscan cada día hacerlo realidad.

Por otro lado, son cada vez más comunes los juegos que poseen opciones de accesibilidad, haciendo posible que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de los diálogos de Dante en Devil May Cry 5 con el empleo de subtítulos o que personas con discapacidad motora recorran Washington en The Division 2  con el Xbox Adaptive Controller. En esos casos no se logran una accesibilidad total, también llamada universal, pero es un paso más hacia ella y que va creando un precedente en el sector, a la par que permitiendo jugar a muchas personas que, de otro modo, no podrían o tendrían una mala experiencia.

El caso de Apex Legends

En Apex Legends encontramos un caso como el último comentado, donde algunas opciones de accesibilidad se han habilitado para sus jugadores con discapacidad. Aunque se muestren de forma tímida en la parte inferior de la primera pantalla, es muy relevante que sea así, pues se sitúa antes incluso de que comience el propio juego. Esta decisión de diseño en su interfaz demuestra su importancia, siendo a su vez una idea muy práctica, ya que de ese modo el resto de la experiencia de juego ya estará adaptada para las personas con discapacidad. A pesar de esto, el espacio que se le ha dedicado es un poco pequeño en comparación con el resto de la pantalla o el botón de continuar, por lo que puede pasar desapercibido a una persona que no se fije. No obstante, la tipografía con la sombra que la rodea para crear contraste, junto con el cambio del color y del fondo del botón para añadir contraste en el texto cuando se pasa el cursor por encima, demuestran su intención de ser accesibles.

Opciones de accesibilidad de Alex Legends.

Cuando entramos en este menú se despliega una ventana con pocas opciones, pero muy importantes a la hora de hacer accesible el juego. Los ajustes que plantea son los subtítulos, que como hemos visto son fundamentales para la discapacidad auditiva, así como el tamaño de los mismos para que se lean con claridad. Después tenemos tres opciones que personalizan el chat, algo que tiene mucho sentido en un juego de modalidad multijugador online. Por un lado, permite personalizar un recordatorio del modo de acceso al chat, ya sea a través de un texto, de un diálogo o de los dos. Se añaden las posibilidades de convertir los mensajes de los chats en un audio si son escritos, o pasarlos a texto si son a través de audio. Sin duda son elementos necesarios para este tipo de juego y añaden un texto descriptivo de lo que implica cada uno de los elementos cuando los seleccionamos. Todos estos ajustes ya se han visto en otros juegos, pero la posibilidad de modificarlos de una forma tan directa antes de comenzar, con su presencia en la pantalla anterior a la principal, es lo que los distingue y da valor.

Dentro de la pantalla principal del juego, los botones son grandes y con colores contrastados, con dos posibilidades de entrar en el menú de ajustes usando un botón en la pantalla principal o pulsando la tecla Esc. En el apartado de ajustes de jugabilidad encontramos nuevamente las opciones de accesibilidad, añadiendo la del modo de color para personas con daltonismo con sus tres posibilidades (deuteranopia, protanopia y tritanopia) y una leyenda que lo explica en el lateral. Posiblemente la razón por la que no se estableció esta opción en la primera pantalla fue por falta de espacio, pero debería haberse intentado situar en ese lugar para ofrecer todas las posibilidades desde el primer momento.

Opciones de modo para daltónicos de Apex Legends.

Dentro del resto de ajustes encontramos otros elementos clave de accesibilidad como la configuración de los botones, la modificación de los sonidos en sus diferentes apartados, el brillo, los números de daño al enemigo o la sensibilidad de los controles. Todo ello es importante y hace que el juego sea más accesible, aunque no se encuentre en el apartado destinado a ello, pero se hablará del papel de estos ajustes en un futuro. En definitiva, se puede ver como Apex Legends es un juego que busca ser más accesible para personas con discapacidad visual, auditiva, motora e incluso mental.

A ello contribuye también su sistema de marcado mediante un botón a lo largo del juego, lo que agiliza la comunicación entre jugadores y rompe algunas barreras a las que se pueda enfrentar una persona con dificultades para hacer uso del chat. Aunque con algunos puntos que se podría mejorar, gracias al novedoso sistema comunicación, los elementos con contraste dentro de la propia partida y otros ajustes posibles del juego ya mencionados, se le puede considerar un juego más accesible.

Con la genial excusa de poner en la primera pantalla de su título las opciones de accesibilidad, Respawn Entertainment da pie a que se conozca un poco más de la realidad de las personas con discapacidad y de la accesibilidad. Mi intención en este artículo es compartir un poco de lo que supone y de cómo con no demasiado trabajo se puede hacer un videojuego un poco más accesible. Como diseñadores es importante tenerlo presente desde el comienzo como una posibilidad para llegar a más mercado y ofrecer una mejor experiencia de usuario, pero como consumidores es bueno conocer lo que otros jugadores viven, pidiéndolo como un estándar que algún día llegue a ser un diseño universal para todos.

La accesibilidad es un compromiso que trata de ofrecer igualdad y normalización a las personas con discapacidad, una tarea noble en la que cada vez hay más gente involucrada y más gobiernos concienciados. Pero sin duda queda mucho camino por delante, un trabajo en el que podemos ser partícipes para mejorar la vida de todos, haciendo que los videojuegos ayuden y lleguen cada vez a más personas, permitiéndonos conectar a través de este entretenido y polifacético medio.

Publicado

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas